A menos de 1 hora de Santa Susanna, nos encontramos con Tossa de Mar. Uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava, en Girona, Catalunya.
Es un fantástico destino vacacional si lo que se busca es el sol y la playa. Asimismo, Tossa de Mar se distingue del resto de poblaciones costeras por su bellísimo casco antiguo: la Vila Vella, un barrio amurallado de época medieval.
En este post os contamos todo lo necesario para visitar Tossa de Mar.
Breve historia de Tossa de Mar
En la zona que hoy en día ocupa Tossa de Mar, se han encontrado evidencias de presencia humana desde el paleolítico. Fue en tiempos medievales cuando la Vila Vella adquirió su aspecto actual gracias a la construcción de un castillo en 1178 y un recinto amurallado por orden del Abad del monasterio de Ripoll, propietario de las tierras.
A partir del S. XVIII el pueblo se independizó del monasterio y empezó a crecer más allá de las murallas.
Qué ver en Tossa de Mar
La parte moderna del pueblo tiene sus atractivos pero los verdaderos lugares de visita imprescindible en Tossa de Mar se encuentran en la Vila Vella.
Es un precioso recinto amurallado de época medieval que se adentra en el mar formando una pequeña península, el Cap de Tossa.
La entrada principal está marcada por la Creu de Terme, S. XIV, aunque sugerimos empezar rodeando las murallas por el Passeig de la Vila Vella, desde ahí tendreis unas fantásticas vistas de Tossa de Mar y de su Platja Gran.
Después de atravesar las murallas, llegaréis a un mirador donde destaca una estatua de Ava Gardner, construida en 1998 para homenajear a la protagonista de «Pandora y el Holandés Errante, filmada en Tossa de Mar en 1950.»
Subiendo un poco más, os toparéis con los restos de la antigua iglesia de San Vicente del siglo XV.
Solo se conserva la cubierta del ábside y de la sacristía, aunque también se pueden observar algunos capiteles góticos, arcos apuntados, etc.
Subiendo un poco más por la iglesia, encontraremos la parte más alta del Cap de Tossa, el Far de Tossa.
Fue construido en 1917 sobre las ruinas del Castillo de Tossa, del que apenas se conservaba casi nada. En aquellos tiempos, era un ruinoso molino de viento.
Rodeando el faro o accediendo a la terraza del Bar del Far, obtendréis unas preciosas vistas del Mar Mediterráneo.
Caminar hasta el mirador de la Platja Des Codolar, es una de las mejores opciones para disfrutar de la vista panorámica. Seguidamente, se ha de bajar hacia el pueblo para dar un paseo por las Murallas de Tossa de Mar, de acceso libre.
Caminando entre las almenas y las torres de vigilancia podréis recorrer casi todo el perímetro de la Vila Vella y admirar sus casas y callejuelas empedradas desde un punto de vista elevado.
La entrada principal de la Vila Vella, es la Plaça del Pintor Vilallonga. Allí se encuentra un gran mapa donde están señalizadas algunas de las casas más históricas del pueblo, así como el antiguo hospital de Tossa de Mar.
Además, se puede visitar el Museu Municipal, uno de los museos más antiguos de España. Acoge colecciones de pintura, escultura y vidrio, como también los restos arqueológicos hallados en la Vila dels Ametllers.
La Iglesia parroquial de San Vicente, de 1755, y la Torre des Moros, siglo XVI, es uno de los lugares más interesantes que ver en Tossa de Mar fuera del recinto de la Vila Vella.
Calas y playas de Tossa de Mar
Tossa de Mar destaca por sus espectaculares playas y calas. Las hay para todos los gustos: pequeñas y aisladas o extensas y fácil de acceso.
La más popular y concurrida es la Platja Gran, que mide 400 metros y se ubica justo al norte de la Vila Vella.
Siguiendo en dirección hacia el norte, se encuentra la Platja Mar Menuda, de unos 150 m y más tranquila.
Para una opción algo más íntima sin tener que salir del casco urbano, podéis ir a la Platja d’es Codolar, escondida entre pequeños acantilados justo al sur de la Vila Vella.
Hay hasta una decena de calas en Tossa de Mar. Las más populares se ubican hasta el norte, a 1 hora andando o 20 minutos en coche desde el centro de Tossa de Mar.
Las tres más famosas son: Cala Pola, Cala Futadera y Cala Giverola.
En la web de turismo de Tossa de Mar, podéis encontrar más detalles sobre todas las playas y calas, así como los accesos a ellas.
Paseo en Barco de Tossa de Mar
Tossa de Mar también ofrece una excursión en Barco desde Tossa de Mar.
Embárcate en un barco de 11 metros con capacidad de 25 personas y navega por las playas y calas de la Costa Brava. Déjate llevar por la brisa marina y descubre la Costa Brava como nunca antes.
La excursión tiene una duración de 3 horas, se realiza una parada para tomar un baño y un aperitivo en una paradisíaca cala.
Se realizara también la actividad de esnorquel.
A continuación, adjuntamos la página web para hacer la reserva del paseo en barco y consultar más detalles sobre la entrada y los accesos.
Si eres una persona curiosa y con ganas de descubrir cada rincón de cada pueblo, Hotel Florida Park ****, te ofrece una gran variedad de interesantes actividades, excursiones, eventos, etc.
¡Échale un vistazo!