8 cosas que ver y hacer en Montserrat
Si estás alojado en el Hotel Florida Park ****, no puedes perderte la imprescindible excursión a Montserrat. El Macizo de Montserrat, llamado la montaña sagrada, está situado a poco más de 1h de Santa Susanna.
En el Macizo de Montserrat se encuentra el Monasterio de Montserrat, un importante lugar de peregrinación y de los lugares más importantes de toda Cataluña.
Hay muchas actividades que se pueden realizar en un tan solo un día en Montserrat.
¡Vamos a ello!
1. Escalera del entendimiento
Antes de llegar al monasterio desde el aparcamiento, puedes ver en el lado izquierdo de la carretera el monumento de piedra dedicado a Ramón Llull.
La escalera del entendimiento, es llamada también, la escalera al cielo. Es una escultura hecha de bloques de piedra que representan la piedra, la llama, la planta, el animal, el hombre, el cielo, en ángel y Dios.
2. Plaza de Santa María
Después del anterior monumento, siguiendo la calle hasta el fondo, encontrarás un arco que da acceso al recinto del monasterio.
Lo primero que verás será la Plaza de Santa María se accede al monasterio, a la basílica y al Museo de Montserrat.
A destacar de esta plaza son los miradores de cinco arcos con representaciones de distintos santos situados a la derecha y el claustro gótico situado a la derecha.
3. El Atrio de la básilica de Montserrat
Encontramos el atrio, un patio interior lleno de detalles. En la fachada podrás ver los 12 apóstoles que presiden el patio y debajo de ellos, se encuentra la entrada principal a la basílica.
En el lado izquierdo de la puerta, se encuentra el Camino de Ave María, es un pasaje lleno de miles de velas encendidas. En el lado derecho, tenemos el acceso para subir a ver la Moreneta.
4. La Moreneta de Montserrat
La Moreneta (Virgen de Montserrat o Mare de Déu en catalán) es una talla románica de 95cm hecha de madera de álamo y haya. Es la virgen que el obispo de Manresa encontró en la cueva, la patrona de Cataluña y la razón por la que miles de peregrinos suben hasta Montserrat.
Una suposición equivocada sobre la Moreneta es que su color oscuro es un efecto del humo de las velas, pero nada más lejos de la realidad. La Moreneta tiene el color oscuro debido al envejecimiento a lo largo de los siglos del barniz que la protege.
Se puede visitar todos los días de 8:00 a 10:30 y de 12:00 a 17:45. La entrada es gratuita pero para poder ver la Imagen de la Virgen tienes que reservar la plaza en la web de la Abadía de Montserrat.
5. Escuchar a los niños de la escolanía cantar
Es uno de los coros de niños más antiguos de toda Europa y data del siglo XV.
Puedes escuchar cantar a los niños de lunes a viernes a las 13:00 y a las 18:45, y los domingos a las 12:00 y a las 18:45 en el interior de la basílica.
La entrada es gratuita pero se ha de reservar la plaza en la página web:
6. Visitar el Museo de Montserrat
Situado en la Plaza Santa María, contiene una importante colección de arte, orfebrería y arqueología con más de 1300 piezas. En su interior se pueden ver los cuadros de algunos de los pintores más conocidos del mundo como Picasso, Monet, Caravaggio, Dalí o el Greco entre muchos otros.
La entrada cuesta 8 euros y la puedes comprar en la taquilla del museo. Abre únicamente los fines de semana de 10:00 a 17:45h.
El día 27 de Abril, día de la Virgen de Montserrat, este museo se puede visitar de manera gratuita.
7. Montar en el funicular de Sant Joan
Subir en el funicular de Sant Joan es una de las actividades más interesantes para realizar en Montserrat. Tanto desde el funicular como desde el Mirador de Sant Joan, situado a casi 1.000 metros de altitud, puedes tener unas increíbles vistas de la montaña y del majestuoso monasterio.
El funicular sale cada media hora tanto desde la parada del monasterio como desde la parada del Mirador de Sant Joan.
El precio del billete es de unos 9,10 € por trayecto o 14 € ida y vuelta. Se puede comprar en la taquilla del funicular como en la web de Cremallera i funiculars de Montserrat.
8. Ruta de senderismo por Montserrat
Una de las actividades que no te puedes perder es la ruta de senderismo por la montaña sagrada.
Desde el Mirador de Sant Joan, en la parte alta del funicular, hay varias rutas muy cortas que puedes hacer para ver las distintas ermitas que hay en la montaña de Montserrat.
Si te atreves a realizar rutas más largas, puedes echar un vistazo a la siguiente página web: